Fotografía : Panquehue Films
Rengo – Malloa, Malloa – Rengo. Carlos Altamirano pasó más de cuarenta años conectando ambas localidades de la región de O’Higgins conduciendo su bus de pasajeros. Gracias a este trabajo se ganó el cariño y el respeto de los vecinos, quienes con el paso de los años se convirtieron en sus pasajeros más leales. Precisamente, esta historia da vida al bello documental El bus de Carlitos, de la productora Panquehue Films.
El cortometraje dura 26 minutos y fue realizado por Jorge Díaz Arroyo y Saúl Hidalgo López. Fue estrenado en 2019 y está disponible en YouTube. La producción cuenta la historia de Altamirano manejando su recordado bus de pasajeros, el impacto positivo que su recorrido generaba en la comunidad y de qué forma su trabajo se vinculaba estrechamente con la vida de los vecinos. “Yo compré el bus nuevo para darle comodidad a la gente, porque la gente se lo merecía”, señala el chofer durante el documental.
Este trabajo destaca la importancia que el transporte público tiene en las localidades rurales, también la relación cercana que se genera entre el conductor y los pasajeros. De hecho, Carlos Altamirano señala que lo que más disfrutaba de su trabajo era el contacto con las personas y ser testigo del crecimiento de varios de sus habituales usuarios. “A medida que pasaban los años, la gente se iba convirtiendo en familia”, afirma.
A través de entrevistas, el documental ahonda en los relatos de los vecinos y en cómo ellos se beneficiaron con el servicio que prestaba Altamirano. Una de las entrevistadas, reconoce que gracias a ese bus, ella pudo estudiar en Rengo.
Así, el relato que propone este cortometraje se vuelve íntimo y cercano. También apela a la nostalgia, al retratar una forma de transporte propia de otra época y que ha ido variando con el tiempo, producto de la aparición de otros competidores como taxis, colectivos y la aplicación UBER. “Yo siempre digo que el bus va a seguir transitando en la memoria de mucha gente”, asegura otro de los personajes del documental.
En su canal de YouTube se pueden encontrar otros trabajos interesantes realizados por Panquehue Films, entre ellos la película de terror Venganza, filmada en 2002.