Por PaViTo, escritor y editor
Muchas veces se ha cuestionado la identidad nacional de este país. Varios nacidos y criados en Chile han pensado más de una vez, que somos la copia de feliz de otros y que es poco lo genuino que tenemos. De hecho, hasta en la televisión se ha ido mostrando algo de eso, burlándose de tradiciones que adoptamos como propias, teniendo un contexto tan disímil al de su lugar de origen, como el Viejo Pascuero en traje caluroso.
Ejemplos sobran. También nos ha dado por reírnos de la forma de expresarnos y la lengua que usamos, una deformación del español difícil de entender para aquellos que vienen de otros lados. Se suele destacar el correcto uso del idioma en algunos países vecinos y nos convencemos de que hablamos mal.
En medio de este panorama, surge un libro que refuta dichas teorías y afirma que esta forma de hablar tiene mucho que ver con nuestra idiosincrasia, pero además, con todo aquello que nos hace únicos. Partiendo por la ubicación, en el último lugar del mundo, o el ser el país más extenso, y por lo tanto, dueño de una diversidad climática y de flora y fauna impresionante. La geografía montañosa, la influencia que ha tenido de diversos pueblos indígenas, y hasta sus desastres naturales, no olvidemos que aquí se vivió el terremoto más fuerte del que se ha tenido registro. Y eso es solo una parte de todo aquello que nos ha moldeado y que ha hecho de Chile lo que es.
Y lógicamente un país así, tenía que tener un libro que mostrara todo esto, que defendiera su riqueza cultural y tradiciones, y que sirviera de guía para todos aquellos que anhelan entender mejor la forma de ser y de expresarse de sus habitantes.
Su título mismo proviene de algo tan nuestro: tras ganar la selección chilena de fútbol su primera Copa América, un hincha dijo en una cuña periodística que éramos “el mejor país de Chile”, queriendo decir que no había nada mejor en el mundo. La frase se masificó, así como muchas otras, apelando al humor que nos caracteriza y a esa creatividad increíble e instantánea que emana del chileno y que hace de esta franja larga y angosta, también la con más poetas.
En el mejor país de Chile, su autor, Nicolás Bravo Tirado, más conocido como @viejotuber, plasma en el papel el trabajo que lleva realizando hace una década en las redes sociales, transmitiendo la riqueza cultural y la idiosincrasia de Chile, a través de palabras y expresiones típicas. Reúne además ilustraciones del artista Manuel Peris, de @chilenismosilustrados, quien a través de su personaje “El Huaso Poncho”, retrata y reafirma la picardía del chileno y su forma de coexistir en un territorio tan particular.
La obra está separada en tres capítulos: “Chilenismos”, que presenta cerca de cincuenta expresiones; “Lengua propia”, donde se menciona la influencia de otros lenguajes como el mapundungún, el coa, y el uso de recursos literarios como la comparación y la metáfora, además de la utilización de apodos y palabras ya extintas; y “Curiosidades chilenas”, que reúne datos anecdóticos, tradiciones, inventos, productos y sucesos que han marcado nuestra historia.
Esta es la tercera iniciativa de la editorial rancagüina Primeros Pasos Ediciones como sello, tras publicar el Diccionario Ariqueño-Chileno y el juego de mesa La Gran Arica. Luego de crear colecciones, antologías y ser parte de más de 500 títulos de escritores en su mayoría de la región de O’Higgins, ha comenzado a generar proyectos que encuentren lectores también más allá de sus fronteras, y sin descuidar su interés por promover el patrimonio artístico y cultural, fin que mantiene intacto desde sus inicios hace ya veintiún años.-