Fotografía: Natalia Morales
El Festival de Fotografía de la Sexta Región nace el 2015, gracias al interés de fotógrafos regionales de crear instancias para difundir y promover el arte de la fotografía desde esta zona del país. Con siete versiones realizadas y el financiamiento asegurado para la 8va versión este 2024, el equipo de trabajo compuesto los fotógrafos (as) Milko Carreño, Rita Gajardo, Jacqueline Staforelli y el diseñador Benjamín Acevedo, quiere consolidar esta instancia regional, dándole énfasis a temáticas como la inclusión y la equidad de género, lo que se reflejó en la última versión 2023 que tuvo, en su mayoría a mujeres con trayectoria como expositoras.
La primera versión del FEFS se realizó el año 2015 y siguió de forma ininterrumpida hasta el 2020. Con una pausa de 3 años por la pandemia y la falta de financiamiento, se retomó el 2023 gracias al Fondart Regional, como un evento ya consolidado y reconocido a nivel nacional.
“Nuestro enfoque va más a la mediación y a la creación de audiencias, con actividades abiertas a la comunidad. El año 2023 nos metimos más en las comunas (Rancagua, Graneros, Coltauco y Pichilemu) y de cierta forma pudimos conocer, a través de la fotografía, cómo es la gente de sus territorios” señala el director y creador del FEFS, Milko Carreño.
Otro tema destacable de la última versión, añade Rita Gajardo, es la masiva presencia de mujeres. “De todos nuestros expositores o talleristas solo hay un fotógrafo. Nos gusta esa cercanía que tenemos y las redes que se han estado formando con organizaciones como la “Cooperativa de Fotógrafas”, con quienes tenemos una alianza comunicacional, o el “Colectivo Las Niñas”, que es otra agrupación fotográfica bastante importante y reconocida a nivel nacional e internacional”.
Sofía Yanjarí, Macarena Peñaloza, Rocío Hormazábal, Emilio Fuentes, Andrea Herrera, Nathaly Arancibia, Marcela Bruna, Romina Alarcón y Pía Acuña fueron algunos de los participantes de la séptima versión durante el 2023.
La fórmula ha sido exitosa: ciclo de conversaciones fotográficas, donde un artista muestra su trabajo y dialoga sobre su punto de vista con la audiencia; laboratorios que entregan herramientas sobre temas técnicos como la iluminación; talleres que aportan al trabajo autoral con temas como fotografía experimental, fotografía e identidad, territorio y memoria; además de presentaciones de fotolibros y exposiciones, que completan este festival que ayuda a capacitar, crear audiencias, difundir y proyectar este arte a nivel nacional.
El FEFS también ha contribuido al desarrollo editorial de la fotografía. “Los Autoestopistas”, primera publicación en conjunto con ediciones La Visita, se realizó en el primer festival del año 2015 a cargo del fotógrafo asturiano EldeGelos, cuyos frutos se vieron reflejado el 2016 con el lanzamiento de esta colección de varios autores nacionales.
Anécdotas Fotográficas
Durante los 7 años que se ha realizado, son innumerables las anécdotas y figuras célebres de las visualidades que han pasado por el FEFS como José Dinis, fotógrafo brasileño que realizó un trabajo de curatoría el 2019 y Horacio Hernández, destacado investigador español creador de la historia del fotolibro latinoamericano.
Si hay que recordar algunas anécdotas, hay dos que han marcado este evento. La primera, se dio en el marco de la intervención “Somos”, del fotógrafo español Leo Simoes, quien realizó retratos de migrantes que luego se imprimieron y pegaron en una calle de Rancagua como una suerte de galería de arte callejera.
Lo que no esperaron los organizadores es que la gente se acercara a preguntar si se trataba de detenidos desaparecidos.”Sentir que en nuestro inconsciente está esa imagen asociada a personas y torturadas fue muy fuerte y nos da para pensar cómo la imagen, para bien o para mal, nos trae recuerdos” apunta Carreño.
La segunda anécdota se dio en el marco de “La Mesa del Mar”, del FEFS del 2019, en el cual se instaló una mesa y dos silla en la playa de Pichilemu, para que el tallerista conversara con los participantes acerca del trabajo del dia. “Para la gente era muy extraño ver a dos personas conversando en la playa, como en el living de su casa y nos preguntaban si era una película” recuerda el director del FEFS.
Radiografía Regional
Consultado respecto a su diagnóstico del desarrollo de la fotografía en la región, Milko Carreño señala que, desde hace 2 años se ha notado un aumento de personas interesadas y se están viendo más trabajos autorales y varios fotógrafos (as) trabajando desde lo colectivo. “En cierta forma, los mismos (as) fotógrafos (as) están levantando el trabajo que la autoridad a cargo de cultura, como es la Seremi de Cultura o la entidad “O´Higgins Crea”, no hacen.
Respecto a si sienten que existe un apoyo de parte del Estado para el desarrollo de las artes visuales y de la fotografía en la región, la respuesta es lapidaria. “Desde el Gobierno de Piñera hasta la fecha, ha habido un retroceso importante en temas culturales. En junio de este año solicitamos vía transparencia a la Subsecretaría de Cultura, las acciones que desarrollan las seremías a nivel nacional en el área de las visualidades, y para nuestra sorpresa nos dimos cuenta de que no hay ninguna acción real. De hecho, la Seremi de Cultura de O´Higgins no realiza nada. Tenemos el documento que lo indica y es triste ver cómo quienes trabajan por llevar las visualidades y la fotografía a la comunidad, no tienen apoyo desde el Estado”.
Por esto, instancias como el Festival de Fotografía de la Sexta Región cobran aún más importancia y necesitan proyectarse en el tiempo de forma estable.
Respecto a cómo ven a futuro del FEFS, el equipo señala que espera no seguir postulando al Fondart, sino tener asignación directa como otros festivales, ya que cuentan con la trayectoria y el reconocimiento a nivel nacional. “Queremos que de una vez por todas, en la región se cree una escuela artística que les dé, a las personas que no tienen los recursos, la posibilidad de desarrollar su arte, y que las autoridades entiendan cuál es su rol y que trabajen con los artistas de la región”.
“La cueca y los artesanos ya tienen su espacio, pero lamentablemente, quienes estamos en las áreas de las visualidades estamos solos, con cero trabajo. Desde el año 2018 no se abre la Mesa de las Visualidades en la región, lo que demuestra el nulo trabajo desde la autoridad hacia quienes trabajamos o estamos tratando de lograr cosas”, concluye el director del FEFS.-