Cultura, patrimonio e identidad desde O´Higgins

Cerrar

Feminismo, historia y territorio: una mirada a las editoriales independientes en O’Higgins

Conocimos el trabajo de tres editoriales independientes de la región de O’Higgins. Una labor marcada por el compromiso con los libros, el territorio y las demandas sociales actuales.

Texto: Felipe Sasso | Fotografía: Natalia Morales, Érika Chalán y archivos

Patricio Vidal tenía seis años cuando decía que quería ser escritor. A esa edad confeccionaba una pequeña revista con lápices scripto que vendía a cinco pesos. “Era un mal negocio, pero en esa época ya hacía lo que hago ahora”, señala. Patricio es el director de Primeros Pasos, una de las editoriales independientes más reconocidas de O’Higgins y que en más de veinte años ha realizado una destacada labor publicando a escritores locales de la región.

Primeros Pasos nació en noviembre de 2001 con la publicación del primer número de la revista literaria del mismo nombre. La idea era generar una instancia de difusión para todos aquellos escritores que no tenían dónde publicar o quedaban excluidos de las instancias tradicionales. Patricio era uno de ellos.  “Como escritor quise hacerme un espacio y no pude, me encontré con muchas dificultades. Entonces dije ‘voy a hacer un espacio que sea  como a mí me gustaría que me recibieran o me trataran”.

Desde ese momento, Primeros Pasos ha publicado más de 500 títulos y ha trabajado con cerca de 200 escritores, la mayoría de ellos ligados a la región. Parte del trabajo que lleva a cabo la editorial consiste en rescatar el patrimonio local. Así, destaca en su catálogo las colecciones Literatura Regional Uno y Dos, Autores de la Región de O’Higgins, la saga de cómics Sewellman (el primer superhéroe de O’Higgins)  y la revista de arte escolar Hecho en Clases. “Nos gusta rescatar la historia, rescatar todo aquello que el hombre ha hecho y que muchas veces está perdido”, señala el escritor rancagüino.

La editorial también realiza un proceso de acompañamiento importante, asesorando y participando en todos los procesos que conlleva la publicación de un libro. Básicamente hacen todo: digitación de un texto, corrección de estilo, diagramación y diseño, impresión y difusión en redes sociales. Su inagotable labor no se limita sólo a los libros y revistas, también los ha motivado a realizar el programa televisivo Palabras del Autor (disponible en YouTube) y a organizar varios eventos artísticos abiertos a la comunidad.  “Somos porfiados y los porfiados se salen con la suya”, afirma Vidal Toro.

Ruta y Leyenda

Libros hechos con cartones reciclados, con muñecas o con arena y conchas de Cahuil. Todo sirve según Érika Chalán, oriunda de Coya y directora de la editorial cartonera Ruta y Leyenda, que se caracteriza por su propuesta innovadora y su marcado componente social “Son libros experimentales, hechos a mano y con materiales reciclados. Son libros colaborativos y comunitarios”, explica Érika, que mantiene así una afición que se remonta a sus días de infancia junto a sus padres. “Armábamos cuentitos, libros con papel y cosidos de forma precaria, sólo para entretenerme”, recuerda.

Érika estudió Trabajo Social. Comenzó a hacer talleres de escritura terapéutica con pacientes de psiquiatría del Hospital Regional de Rancagua. A partir de esa instancia, nació su primer libro: Experiencia Liberal. Luego realizó publicaciones y pasó tres años estudiando leyendas de Machalí y Rancagua. Quiso publicar con editoriales más grandes y reconocidas, pero se encontró con las habituales limitaciones que ellas imponen, por lo mismo decidió autopublicarse. Así nació Ruta y Leyenda, que este 2023 cumplió diez años de vida.

“Opté más por el lado del material reciclado, de la artesanía, hacer el libro a mano e involucrar al autor y hacerlo participar en todo el proceso. Acá no es como en las editoriales tradicionales, donde el escritor manda el texto, la editorial lo edita y lo entrega en una caja listo para publicarse”, explica.

Entre libros, fanzines, libros murales y libros textiles, Ruta y Leyenda suma 89 publicaciones. El trabajo de Érika no se limita sólo a las publicaciones, ya que también fundó la Feria del Libro de Pichilemu y tiene un podcast llamado Infusiones que se transmite por Radio Aukán de San Fernando (también está disponible en Spotify). “Mis intereses van más allá de sólo editar; como también tengo esta formación por el área social, siempre estoy buscando como la transformación social por medio de esta herramienta que son los libros”, reconoce.

Feminismo y contrainformación literaria

Otra propuesta interesante que se aparta del camino tradicional es el de la editorial Amimagas, surgida en Chimbarongo en 2019, y que busca destacar el trabajo de mujeres creadoras de la región de O’Higgins. Actualmente, esta editorial está conformada por Elizabeth Catalán y Pilar Leiva.

“Somos una editorial autogestionada con enfoque feminista, que trabaja de forma activa con otras mujeres del territorio de la sexta región y propone material relacionado con la autonomía de los saberes medicinales, la cultura literaria independiente y el realce de noticias que contribuyan a la memoria e historia de Chile y otras partes del mundo”, comenta Pilar, gestora y coordinadora de Amimagas.

Uno de los trabajos más destacados de esta editorial es Tejiendo Palabras, un proyecto literario desarrollado de manera autónoma y autogestionada que visibiliza la labor de mujeres escritoras e ilustradoras. “Es un proyecto bastante político en el sentido que busca rescatar memorias de mujeres que no tienen el acceso a grandes editoriales y que de alguna manera la escritura también ha estado relegada a un segundo plano”, señala Elizabeth Catalán (en la imagen de arriba).

Tejiendo Palabras, de esta forma, se convierte en una importante instancia de difusión para las escritoras locales, instancia que no han encontrado en otros espacios más convencionales. De acuerdo con Elizabeth: “buscamos que ellas se acerquen al mundo literario y que puedan también materializar sus sueños, sus historias, sus penas y sus alegrías, y eso mismo ha sido súper significativo para nosotras al darnos cuenta de que hay un trasfondo bien terapéutico y sanador en todo el proceso que hay detrás”

Hasta el momento, la editorial Amimagas ha publicado fanzines y tres libros, de los cuales dos forman parte de la antología Tejiendo Palabras. Así, en apenas cuatro años, se han transformado en una importante y necesaria plataforma para que las escritoras de O’Higgins puedan autopublicarse.