Imagen principal : obra de Fidelisa Valdivia | imagen en el texto: obra de Flor López
Voy a decirlo de entrada para el que quiera entender…está tan desamparada y es madre y padre a la vez, derechos ni el de la queja, por ser pobre y ser mujer. Se hacen muchos discursos sobre su heroísmo del ayer, en el papel la respetan, pero solo en el papel.
Carmen Soler.
La comuna de Placilla marca la entrada al hermoso Valle de Colchagua, una comuna silenciosa, de paisaje rural y agricultor. Mónica Silva Pérez es placillana y presidenta de la Unión Comunal de Adulto Mayor, siempre ligada al desarrollo cultural de su territorio. Charlotte Cabarra Iturra es narradora oral y cuentacuentos de la comuna de San Fernando.
Ambas comenzaron en el año 2021 a entrevistar a mujeres mayores de diversos sectores de Placilla, con el objetivo de recoger sus historias personales, sus memorias de mujer rural: todas ellas comparten esa raíz. En el año 2023 postularon a un fondo de cultura, su adjudicación permitió profundizar aún más en esta labor de recopilación, además de unirse creativamente al artista colchagüino y docente Juan Pablo Moya, quien trabajó las ilustraciones para el libro con otro grupo de mujeres mayores a través de talleres. Unieron así las disciplinas de la literatura y las artes de la visualidad para la concreción del libro “Memorias de la mujer rural” (Ed. CINOCH).
En diez cuentos cortos transformaron esos relatos y entrevistas, acompañados de las ilustraciones y pinturas inspirados en ellos. Con un extenso prólogo de Melissa Bravo, profesora de Historia de la comuna de San Fernando, se completó este proyecto que Mónica identifica como sanador, y muy certeramente escribe en la presentación: “más allá de la finalidad de los proyectos y su financiamiento que nos permitieron su realización, creo que esta experiencia fue sanadora para todas. Escuchar y conocer a estas mujeres: su laboriosidad, el esfuerzo en la crianza, la lucha por mejorar la calidad de vida de sus familias, muchas veces en soledad. Sus dolores, angustias en el abandono y la violencia de los hombres… su postergación”.
Las historias conmueven y también conmueven el despojo y la generosidad de depositar en las autoras vivencias tan íntimas, finalmente la valentía termina siendo el sello en cada uno de los relatos y es la impronta de cada una de las protagonistas. Además de las historias de vida, los relatos dan cuenta de los contextos políticos y sociales de las localidades ubicadas geográficamente en la provincia de Colchagua durante la primera mitad del siglo XX, destacando por ejemplo, testimonios del proceso de la reforma agraria o bien, del precario sistema de salud, que desprotegía a mujeres alejadas de los centros urbanos y la alta mortalidad infantil.
Flor López, Fidelina Donoso, Selva Cruz, Iris Ortiz, Fidelisa Valdivia, Alicia López, Dolores Reyes, Rosa Torrealba, Corita Cabello y Teresa Vargas, son quienes inspiraron los diez cuentos de “Memorias de la mujer rural”, libro que da cuenta de un proceso de largo aliento realizado con cariño y respeto profundo, por un equipo de trabajo colaborador y conocedor de su territorio y su gente.
Para acceder al material y al libro “Memorias de la mujer rural”, escribir a Charlotte Cabarra al correo cuentacuentoscapuki@gmail.com.