Cultura, patrimonio e identidad desde O´Higgins

Cerrar

“Del puente a la Cornellana” de Rosa Aránguez

El libro nace hace más de una década, cuando su autora intentaba escribir sus propias memorias. Tan llenas de Peumo estaban todas ellas, que terminó realizando un exhaustivo trabajo de investigación sobre su comuna.

Emulando a la canción La flor de la canela, de Chabuca Granda, una de las más representativas del Perú, que dibuja el andar desde el puente hacia la Alameda, Rosa Aránguez titula su tercer libro como Del puente a La Cornellana, para resaltar los límites fronterizos de su Peumo querido. Lo hace desde una estructura histórica que permitió el paso por décadas y del que aún quedan vestigios, hacia uno de los tres subvalles que lo emplazan, junto a La Rosa y Palmería.    

El libro nace hace más de una década, cuando su autora intentaba escribir sus propias memorias. Tan llenas de Peumo estaban todas ellas, que terminó realizando un exhaustivo trabajo de investigación sobre su comuna, recorriendo en pinceladas “su historia desde sus albores y reconoce a todas las instituciones y organizaciones públicas y privadas que a través del tiempo han trabajado para engrandecer la comuna, pero principalmente, rinde homenaje a los hombres y mujeres que fueron, han sido y son, un aporte al engrandecimiento de nuestro amado pueblo”. Todo esto entrelazado con recuerdos y anécdotas de quien lo escribe.

El objetivo, de todas formas, estaba muy claro. Rosa Aránguez siempre ha tenido presente en lo que ha hecho a los niños y jóvenes y esta podía ser una gran oportunidad para que ellos tuviesen mayor conocimiento de la historia de Peumo y de su gente. Además, participaba de otras iniciativas que también tenían como fin desenterrar todo aquello que ha forjado a la ciudad, como hacer paneles cronológicos con los sucesos más importantes o el programa radial Los años inolvidables, que ella misma condujo y en el que la gente la llamaba para contarle sus vivencias y recuerdos. 

Durante el proceso, Rosa Aránguez publicó sus primeros dos libros, el primero, El botón de oro, con una selección de cuentos que rescatan el Peumo de la década de los cuarenta y sucesos y tradiciones que marcaron su niñez, y Palabras al Viento, un compilado poético con dos o tres cuentos, algunos ganadores de concursos literarios de la región, que reúne vivencias profundas que han marcado su vida, como si de manera inconsciente quisiera abrirse paso a esta tercera obra, dedicada de lleno a su amada ciudad.

El pueblo de indios, la invasión incaica, el cacique Peomo y la llegada de los españoles, las encomiendas y mercedes y las doctrinas de la época, otros personajes y sucesos importantes de su historia, el cementerio, sus fábricas e industrias, el tren, la cruz del gulutrén, la municipalidad, el comercio, la policía, sus fiestas y personajes, el matadero, la banda municipal, el hospital, las instituciones… Así, paso a paso, tal como en Peumo se fue formando cada pilar que sostiene lo que es hoy, la escritora va construyendo esta obra que compila cada uno de esos procesos para eternizarlos en un libro.

Y lo hace sintiendo en cada instante, ese amor profundo que tiene por sus raíces, por el entorno que la vio nacer y crecer, que fue escenario de su vida entera. Aún cuando vivió por un tiempo en Santiago, siempre tuvo presente a su pueblo y por ello, cuando decidió volver, lo hizo queriendo ser un granito de arena para la conservación y divulgación de la historia y aquello que hace único a su Peumo. Todo, por supuesto, con su característica vitalidad y energía, rostro sonriente y actitud cariñosa, tierna y acogedora, que la hace una persona tan querida. 

En Del puente a la Cornellana está la esencia de Peumo, su tierra, sus paisajes, su gente y un montón de hojas en blanco para seguir escribiendo su historia.