El pasado viernes, el Auditorio del Campus Rancagua de la Universidad de O’Higgins (UOH) fue escenario del concierto “Un Viaje por América”, una celebración del arte coral e instrumental que reunió a tres elencos en un mismo escenario: el Ensamble UOH, el Coro UOH y el Coro Polifónico de Rancagua.

La actividad se enmarca en el Proyecto URO2493 “Contribución a la extensión y vinculación universitaria en la Región de O’Higgins a través de la conformación y desarrollo de elencos artístico-musicales institucionales”, impulsado por la Dirección de Cultura, Patrimonio y Extensión de la UOH.
La iniciativa busca fortalecer la formación integral de la comunidad universitaria y regional, promoviendo la creación de espacios de encuentro, aprendizaje y disfrute de la música de excelencia.
El concierto propuso un recorrido sonoro por el continente americano —“desde Brasil y Colombia hasta Chile, invitando al público a vivir una experiencia llena de ritmo y color.
Entre las autoridades presentes se encontraban el Prorector de la Universidad de O’Higgins, Álvaro Cabrera Maray y la Directora de Cultura, Patrimonio y Extensión, Clemencia González Tugas, quienes destacaron el valor de este tipo de instancias para la vinculación cultural y comunitaria de la universidad.

América en una voz
La primera parte del programa estuvo a cargo del Ensamble UOH, agrupación vocal e instrumental integrada por 21 estudiantes de pregrado de distintas carreras de la universidad. Bajo la dirección del músico y compositor Esteban Morales Letelier, el ensamble presentó un repertorio diverso que incluyó obras como Tum Tum de Moralier, Samba Lelé (popular de Brasil) y Blue Monk de Thelonious Monk, reflejando el talento y compromiso artístico de los jóvenes intérpretes.
En la segunda parte, el Ensamble UOH compartió escenario con el recién creado Coro UOH, dirigido por Sebastián Inostroza Rivero. Este elenco nació en julio de 2025 como un espacio formativo e inclusivo que integra a miembros de la comunidad universitaria y regional, sin experiencia previa en canto coral. Juntos interpretaron El Naranjito, obra con música y texto de Matilde Baeza y Margot Loyola, en arreglo de Alejandro Pin.

La tercera sección del concierto reunió al Ensamble UOH con algunos integrantes del Coro Polifónico de Rancagua que interpretaron las obras El Amor es un Camino de Víctor Jara y Prende la Vela de Lucho Bermúdez, con contó con el barítono Jorge Quintana como solista, en un emotivo cruce entre música popular y coral latinoamericana.
Finalmente fue el turno del Coro Polifónico de Rancagua, agrupación independiente fundada en 2016 y actualmente con sede en la Universidad de O’Higgins. Dirigida por Sebastián Inostroza, la agrupación cerró la velada con un repertorio que recorrió sonoridades del continente, interpretando Caña Dulce (arreglo de David Juárez Rojas), Romance de Noche Buena (texto de Gabriela Mistral y música de Ernesto Guarda), Caramba (arreglo de Leonardo Silva) y Bullerengue de José Antonio Rincón, que contó como solista al tenor Humberto Aponte.
Compromiso con la extensión
El concierto “Viaje por América” reflejó el espíritu colaborativo y la vocación artística que impulsa la labor de la Universidad de O’Higgins en materia de extensión universitaria. A través de la música, los elencos reafirmaron su compromiso con el desarrollo cultural de la Región de O’Higgins y la formación de nuevas audiencias para la música en vivo.
La asistencia del público, que llegó a cerca de 200 personas, celebró la unión de voces y talentos que, desde distintos elencos conforman una misma identidad artística compartida: la de una América diversa y profundamente musical.
