Cultura, patrimonio e identidad desde O´Higgins

Cerrar

Renace el canto con voz de mujer en Pumanque

Con una hermosa presentación en El Galpón de Alberto, se dio cierre al proyecto de canto campesino realizado en Nilahue Cornejo.

Cada viernes, de mayo a octubre de 2025, 12 mujeres de la comuna de Pumanque se reunieron en Nilahue Cornejo para formarse en canto campesino junto a la reconocida cantora Ofelia Gana. 

El proyecto titulado Taller “Campesino es mi canto. Tradición, aprendizaje y creación para mujeres a través del canto campesino” se llevó a cabo gracias al financiamiento del Fondo de la Música 2025, y fue liderado por la historiadora pumanquina Laura Cabrera Barraza, con la finalidad de recuperar, fomentar y difundir la expresión del canto campesino femenino y con ello el oficio de cantora, en la comuna de Pumanque.

El canto campesino, identitario de la zona central de Chile, tradicionalmente ha sido descrito como una práctica de mujeres. Históricamente, han sido las cantoras pertenecientes a las mismas comunidades, quienes han alegrado las fiestas familiares y comunitarias; mezclando en su figura la creación y el aprendizaje, recreando y recopilando parte de las tradiciones que caracterizan a su comunidad.

En Pumanque existen diferentes instancias de formación y reunión de cantores, sin embargo, no sucede lo mismo con las mujeres; no existe un espacio de formación que reúna a las mujeres a través de la música, por lo que la figura de la cantora, mujer campesina cultora de canto, se ha ido perdiendo, y con ello la expresión del sentir femenino a través de la música.

Según señala Laura, muy distinto era hace 40 años cuando proliferaban las cantoras; “los mayores recuerdan los nombres de varias de ellas, aún perduran en su memoria, cuartetas, coplas y tonadas que, siendo niños, oyeron entonar a familiares y conocidas. Era habitual que la dueña de casa tuviera una guitarra: “mi mamita tenía guitarra”, “mi abuelita tenía guitarra”, etc., son frases comunes en los relatos de los pumanquinos mayores”. No obstante, las generaciones más jóvenes ignoran la riqueza del canto femenino, y la importancia cultural que ha tenido la cantora en la historia de Pumanque, por ello, a través de este proyecto se buscó recuperarlo y transmitirlo, generando un espacio de aprendizaje y expresión a través de la música, otorgando las herramientas necesarias para que las pumanquinas vuelvan a cultivar el oficio tradicional de cantora.

La emoción y orgullo de Ofelia Gana, quién guió el taller fue evidente tanto en los talleres como el el ito final de presentación, destacando “el compromiso del grupo de mujeres con su proceso de aprendizaje y la impecable presentación final, donde ningún detalle quedó al azar, todo fue importante para ellas, el canto pero también el vestuario de de cantora antigua”.