Cultura, patrimonio e identidad desde O´Higgins

Cerrar

Proyecto de canto a lo divino en Colchagua entra en su etapa final con hitos de cierre abiertos a la comunidad

Durante el mes de enero, se llevarán a cabo tres actividades de entrega de resultados del proyecto, además de la entrega del cuadernillo pedagógico.

Consolidando su proceso formativo y comunitario, el proyecto “Enseñanza del Canto a lo Divino en Colchagua: herencia de la familia Acevedo” se prepara para desarrollar durante el mes de enero de 2026 sus hitos de cierre, instancia que marcará la culminación de un trabajo sostenido de rescate, transmisión y puesta en valor de una de las expresiones más significativas del patrimonio cultural inmaterial del territorio.

“Este proyecto ha sido una experiencia profundamente enriquecedora. Ha significado entregar saberes a quienes se han interesado en el canto a lo divino, en su inserción dentro de la Iglesia Católica y, sobre todo, en el genuino deseo de aprender y comprender esta tradición. Llevar cada una de las melodías y letras a los corazones de las personas ha sido, sin duda, uno de los mayores sentidos de este trabajo”, destacó Maritza Acevedo, cantora a lo divino.

La iniciativa, impulsada por la Agrupación de Cultura Patrimonial Chabelita Fuentes y financiada por el Fondo del Patrimonio Cultural, convocatoria 2025, ha tenido como eje central la elaboración de un Cuadernillo Pedagógico para la enseñanza de la Misa a lo Divino, basado en el legado del reconocido cantor y Tesoro Humano Vivo Gilberto Acevedo, junto a sus hijos Maritza y Andrés Acevedo, representantes del canto a lo poeta de Colchagua.

“El canto a lo divino es vida, espiritualidad y una tradición viva en la Región de O’Higgins, especialmente en la voz de los cantores de la familia Acevedo, avecindados en la localidad de Tinguiririca. Ellos han demostrado que se trata de una práctica profundamente viva y flexible, capaz de mantenerse en su forma tradicional, como se cantaba en las ruedas de canto a lo divino durante las festividades de la religiosidad popular y, al mismo tiempo, dialogar con la liturgia, incorporándose a la propia misa. Destaco especialmente su generosidad y voluntad al compartir melodías y afinaciones para ser incluidas en un cuadernillo pedagógico, gesto que refleja el profundo compromiso que tienen, como muchos cantores a lo poeta, con la proyección y permanencia de esta tradición en el tiempo”, señaló Diego Barrera, profesor de música.

Durante los últimos meses, el proyecto ha avanzado en la sistematización de contenidos que integran análisis de décimas, enseñanza de guitarra traspuesta, transcripción de toquidos y entonaciones tradicionales, partituras, recursos audiovisuales y contextualización histórica del canto a lo divino, todo ello desde una perspectiva pedagógica y comunitaria. Este material ha sido trabajado en diálogo con cultores del territorio, fortaleciendo su carácter colectivo y su pertinencia cultural.

Como parte del proceso de devolución y difusión de resultados, enero será un mes clave, ya que se realizarán los encuentros finales de participación ciudadana y formación abierta, donde se presentará oficialmente el cuadernillo y se hará entrega gratuita de ejemplares a las y los asistentes. Estos hitos buscan no solo cerrar el proyecto, sino también proyectar la continuidad del aprendizaje y la transmisión intergeneracional del canto a lo divino.

Las actividades se realizarán las siguientes fechas y lugares:

Sábado 03 de enero, 18:30 horas
Salón Multiuso, Parque Municipal
San Vicente de Tagua Tagua

Domingo 04 de enero, 11:00 horas
Parroquia Santa Cruz de Tinguiririca, Chimbarongo

Jueves 22 de enero, 19:30 hora

Museo Escolar Laguna Tagua Tagua – MELT, San Vicente de Tagua Tagua

El proyecto contempla la impresión de 1.000 ejemplares físicos del cuadernillo, además de su publicación digital a través de plataformas patrimoniales, asegurando un acceso amplio y sostenido al material. Además de su entrega a todos quienes asistan a las diversas actividades de participación ciudadana y actividades de cierre de proyecto.

Con estos hitos de cierre, la iniciativa reafirma su compromiso con la salvaguardia del patrimonio inmaterial, entendiendo la tradición no como una práctica estática, sino como un conocimiento vivo que se fortalece en el encuentro, el aprendizaje compartido y la comunidad organizada. Enero marcará así no solo el cierre de un proyecto, sino también la apertura de nuevas posibilidades para el canto a lo divino en Colchagua.