Cultura, patrimonio e identidad desde O´Higgins

Cerrar

Región de O’Higgins: lo natural es construir identidad juntos

Desde el año 2019 O’Higgins cuenta con su propia marca turística “OH Región de O’Higgins, Lo Natural es Venir”, y hoy el ecosistema turístico se dispone a posicionar.

Sewell, Sitio Patrimonio de la Humanidad ubicado en la comuna de Machalí, fue el lugar elegido para el lanzamiento de la segunda etapa Marca O’Higgins, junto a Marca Chile e INAPI, instancia llevada a cabo el recién pasado martes 28 de mayo. Con una amplia y muy exitosa convocatoria, se presentó el trabajo relacionado con la identidad de la Marca O’Higgins. “Agradecer a todos los invitados que tuvimos hoy en esta segunda etapa de la marca O’Higgins. Es muy importante para nosotros como región y como país. No nos olvidemos que esta marca aúna cada una de nuestras identidades y es lo que al final nosotros podemos mostrar, no solamente al país, sino también al mundo”, destacó Simón Mackay, Presidente de Fundación Sewell.

Gracias al trabajo de SERNATUR O’Higgins, con el apoyo del sector privado y la participación de todo el ecosistema turístico regional, se construyó una identidad gráfica con el fin de visibilizar las principales experiencias turísticas que se pueden vivir en la región. El resultado de este trabajo público y privado fue una marca que cuenta con tres colores: el azul, que representa el turismo aventura y de naturaleza; el amarillo, que representa el turismo cultural, patrimonial, rural y creativo, y el morado, que representa el vino y la gastronomía. 

A través de esta marca, la región ha marcado presencia apareciendo en distintos soportes digitales y físicos en ferias y eventos a nivel nacional y a nivel internacional, al alero de la Marca País, en las principales ferias internacionales de turismo, como WTM, FIT, FITUR y ATTA. Con este trabajo se ha logrado visibilizar a la región 50 millones veces en distintas plataformas. 

“Nuestra región tiene una oferta turística que va muy asociada al trabajo de todos los que vivimos en esta región y además va unida al desarrollo económico de nuestra región. Por lo tanto, los invitamos a todos a conocer nuestro patrimonio, a acercarse a las empresas, a incluir este sello dentro de sus productos. Es la única forma que mostremos nuestra región al mundo y que mostremos nuestro Chile, por supuesto, desde la región más linda de nuestro país”, señaló la diputada Marcela Riquelme.

Este trabajo de consolidación y posicionamiento ocurre en un especial y destacado momento turístico que vive la Región de O’Higgins, a propósito de la aparición en la revista New York Times Travel, que nos situó como el 8vo destino a conocer este 2024; y del reconocimiento que ONU Turismo le entregó a Barrancas como uno de los mejores lugares del mundo para hacer turismo rural. Hoy se avanza a una segunda etapa de construcción colectiva que va mucho más allá de un logo, pues considera un relato común como región a la hora de promocionarnos como destino turístico.