Cultura, patrimonio e identidad desde O´Higgins

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La TV chilena NECESITA un bloque cultural

“La Cultura es Noticia”, es una iniciativa llevada a cabo por comunicadores de la cultura, cuyo objetivo principal es que los canales de TV incluyan un bloque cultural en sus noticieros. Te invitamos a apoyar y aportar firmando la iniciativa.

La Cultura es Noticia

Con gran preocupación, las y los comunicadores de la cultura hemos observado una alarmante tendencia: la creciente desaparición de los contenidos culturales en los medios de comunicación. Este fenómeno se ha manifestado, por ejemplo, en el cierre de importantes suplementos y secciones dedicadas a la cultura. A la desaparición del suplemento KU, de la revista Palabra Quebrada, se suman la eliminación de las secciones culturales de diarios como Las Últimas Noticias y La Segunda, y la reducción significativa de páginas en El Mercurio y La Tercera.

La situación se agrava con la cancelación de programas televisivos y radiales dedicados a la promoción de la literatura, el cine y otras manifestaciones artísticas. Si bien los canales exhiben contenidos para cumplir con la  norma sobre la Transmisión de Programas Culturales del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), estos por lo general son difundidos en horarios de menor audiencia y habitualmente no están enfocados en la promoción de una cartelera de teatro, danza, música emergente o museos, sino en la exhibición de contenidos misceláneos asociados a prácticas sociales y expresiones identitarias, o bien a programas de corte político o educación cívica.

La ausencia de las artes escénicas y de los panoramas patrimoniales en los noticieros de señales abiertas subraya una tendencia preocupante hacia la marginalización de la cultura en el ámbito mediático. Esta disminución de la cobertura cultural no solo perjudica a las y los creadores, también empobrece a nuestro país, en tanto limita el acceso de la ciudadanía a la riqueza y diversidad de nuestras manifestaciones artísticas y patrimoniales.

La cultura nos entrega bienestar, contribuye a la educación, genera empleo, pensamiento crítico, fortalece la cohesión social y propicia la innovación. La cultura nos permite ver más allá, estimula nuestras mentes, nos hace reflexionar y abrirnos a múltiples maneras de interpretar el mundo.

Instalar espacios de difusión para estos contenidos sólo trae beneficios: se amplían las audiencias, se promueve el acceso a las actividades, se dinamiza la economía de las y los trabajadores culturales, crece la libertad y la igualdad en la sociedad, se afianza la democracia.

Como comunicadores sabemos que los medios construyen realidades. Que nuestra percepción está estrechamente vinculada con la prensa que vemos, escuchamos y leemos.  Por lo tanto, nos preguntamos ¿cuál es la realidad que periodistas, editores y directores de canales y noticieros quieren proyectar?

Nosotras, nosotros, sostenemos que la cultura es noticia. Una buena noticia para Chile.

Si concuerdas con la idea de que necesitamos como sociedad mejores noticias y quieres apoyar el desarrollo de la cultura en nuestro país, te invitamos a apoyar la campaña “La cultura es noticia”, cuyo primer objetivo es que los noticieros incorporen una cartelera de las artes escénicas y de las instituciones patrimoniales, tal como ocurre con los contenidos policiales, políticos o deportivos.

En concreto, te invitamos a respaldar con tu firma las siguientes demandas

  1. Que los canales de televisión dispongan de forma diaria el 10% (alrededor de 8 minutos) de bloque cultural en la edición central de sus noticieros, con foco prioritario en la cartelera y programación de salas de artes escénicas, centros culturales, actividades de extensión universitaria, teatros municipales, museos e instituciones patrimoniales.
  2. Que el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) realice una revisión de la normativa que rige la transmisión de contenidos culturales, señalando expresamente en ella que la difusión de una cartelera de artes escénicas y actividades patrimoniales en los noticieros será considerada un contenido de valor cultural “prioritario” y de “alta calificación”.
  3. Que las autoridades pertinentes propongan nuevos mecanismos de incentivo para sustentar la cartelera de artes escénicas, archivos y museos en los medios de comunicación. 

Son Comunicadores/as por la Cultura:

Tania Araya Csaszar, periodista

Carolina Díaz Soler, periodista y gestora cultural

Christián Ellwanger Alvar, periodista

Jimmy Gavilán Yévenes, periodista y licenciado en letras

Paola Riquelme Salinas, periodista

Florencia Rioseco Retamal, periodista y bailarina

Marcela Rivera Olmedo, periodista  

Sofía Roblero Valenzuela, periodista y realizadora audiovisual

Nicolás Rojas Inostroza, periodista

Catalina Tapia Díaz, periodista y gestora cultural

Azul Ugalde Talguía, periodista y gestora cultural

Rocío Valdez Corchs, periodista

Gabriel Valenzuela Neira, periodista, actor y gestor cultural

Patrocinan

Red Salas de Teatro Santiago (29 espacios escénicos)

Fundación Teatro a Mil 

Comité Chileno de Museos (ICOM Chile)

Puedes enterarte de los avances de la iniciativa a través de https://www.change.org/p/la-tv-chilena-necesita-un-bloque-cultural?source_location=psf_petitions, y en sus redes sociales http://@laculturaesnoticia o bien escribiendo a laculturaesnoticia2024@gmail.com

Comparte esta petición en persona o utiliza el código QR en tus diseños de promoción.