Fotografía: Karen Fuentes | Laura Cabrera
El pasado sábado 12 de octubre, la comunidad de Nilahue Cornejo, en la comuna de Pumanque, se reunió para participar en el evento de cierre y presentación de los resultados del proyecto de creación artística titulado Los 11 en Pueblo Chico. Co-Creación Comunitaria en Nilahue Cornejo. Este proyecto, liderado por Laura Cabrera Barraza, tiene como objetivo principal promover la creación artística entre la comunidad y artistas locales, integrando una perspectiva territorial e identitaria.
A partir de un diálogo inicial con la comunidad, una orfebre, un escultor y una historiadora, todos nacidos y criados en Nilahue Cornejo, dieron forma a este proyecto. Sus resultados incluyen una línea de joyería, una escultura y un libro, obras que buscan exhibir y difundir elementos representativos del patrimonio natural y cultural de la localidad y su gente.

El principal espacio de reunión y encuentro de Nilahue Cornejo es la fiesta patronal. Desde hace más de un siglo, cada 11 de febrero, la comunidad nilahuina se reúne, reencuentra y reafirma en torno a la Virgen de Lourdes, en la tradicional Fiesta del 11, como la llaman cariñosamente. Sin duda, esta celebración representa un hito importante para la comunidad, siendo el momento en que, más que en cualquier otra ocasión del año, la comunidad expresa su identidad y sentido de pertenencia.

La escultura titulada La Fiesta del 11 en Nilahue Cornejo, construida con fierro reciclado e instalada en las dependencias de la medialuna del pueblo, expresa parte de la identidad religiosa y cultural vinculada a la fe de la comunidad. La obra representa a la Virgen de Lourdes en andas, cargada por cuatro feligreses, como símbolo de devoción y pertenencia. Su autor, Mauricio Cabrera Barraza, es diseñador de ambientes de profesión y artista visual de oficio, cuyas obras han contribuido a dar identidad a la comuna al integrar valores históricos, artísticos y patrimoniales, convirtiéndolos en imágenes que evocan la memoria del pasado y presente del pueblo. Entre sus obras destacadas se encuentran la escultura Testimonio del amor de Manuel Rodríguez en Pumanque y Después de la trilla, esta última emplazada en la entrada principal de la localidad de Colhue, también en la comuna de Pumanque.

La memoria colectiva abarca todos aquellos elementos que forman parte de la herencia o legado de una comunidad, y puede expresarse a través de diversos lenguajes artísticos, pues el arte es una huella viva de nuestro paso por el mundo. El paisaje también es memoria; por ello, este proyecto incorpora la belleza de la naturaleza mediante especies vegetales significativas para el pueblo. Estas especies inspiraron a la orfebre Tina Cabrera Barraza a elaborar una línea de joyería, Destellos de Identidad que no solo busca destacar la hermosa flora de Nilahue Cornejo, sino también difundir la identidad cultural del pueblo. Tina Cabrera Barraza comenzó en el oficio de la orfebrería de manera autodidacta y luego perfeccionó sus técnicas a través de talleres con diversos maestros y especialistas. Su especialidad es la joyería en plata, realizando cada etapa del proceso de forma artesanal (corte, laminado, pulido, entre otros). Durante un año, trabajó en el diseño y creación de Destellos de Identidad, una colección de joyas en plata y piedras naturales, compuesta por 11 conjuntos, cada uno formado por un par de aros, un colgante y un anillo.
Por otra parte, el libro Arte, flora y fiesta en Pueblo Chico. Identidad, memoria y fe en Nilahue Cornejo, de la historiadora y antropóloga Laura Cabrera Barraza, presenta los frutos de este proyecto de creación artística. A través del arte, el libro busca retratar la tradición cultural, la memoria ancestral, la fe y el paisaje de Nilahue Cornejo, evocando emociones y recuerdos esenciales que contribuyan a la narrativa colectiva y al sentido de pertenencia de sus habitantes.

“Actualmente, en la comuna de Pumanque existen pocas instancias para reunir a la comunidad en torno a la creación artística y a la promoción de la identidad local como valor cultural, que además propicien la interdisciplinaridad y la cocreación comunitaria. En respuesta a esta necesidad surge este proyecto, que pretende abrir un camino para que más artistas, desde y con la comunidad, comiencen a crear en concordancia con su entorno, expresando y transmitiendo, a través de sus obras, parte de la identidad del territorio que habitan”, expresó Laura Cabrera Barraza.
El evento de cierre incluyó cuatro hitos principales: la inauguración de la escultura, bendecida por el párroco de Pumanque, Padre Martín Medel; la exposición de la colección de joyería; la presentación del libro; y un matrimonio campesino, representado por la agrupación de proyección folclórica Los Guachucheros del Cobre, quienes deleitaron a los asistentes con un espectáculo centrado en la cultura musical del campo chileno, destacando géneros como corridos, valses, guarachas y cuecas. Finalmente, la comunidad compartió de exquisitas preparaciones tradicionales, como consomé, vino navegado, sopaipillas, pebre, tortillas de rescoldo, calzones rotos, entre otros.
Este proyecto fue financiado por Fondart Nacional, convocatoria 2023, en la línea de Creación Artística, modalidad Interdisciplinaria, y contó con la colaboración del Club de Huasos de Nilahue Cornejo, representado por su presidente Luis Felipe Marambio, y de la Agrupación Cultural Semillas de Pueblo. Cabe destacar que esta agrupación forma parte de las nuevas organizaciones que durante este año 2024 fueron validados como Punto de Cultura Comunitaria, entre otras cosas, por el trabajo sostenido en el tiempo y profundamente ligado a su comunidad de Nilahue Cornejo.