Fotografía: Javiera Musso Arratia | Texto: Carolina Torres
El propósito principal del proyecto “Retratos de Nuestra Identidad” es obsequiar imágenes a los habitantes de la capital de la Provincia de Cardenal Caro. Estas registros reflejan el estado actual de las familias y agrupaciones locales. Por primera vez, quienes viven en Pichilemu tendrán acceso al registro de más de 5.000 fotografías tomadas en los 10 años de trayectoria del proyecto, a través de la recién estrenada página web www.mesdelafotografia.cl.
Con el espíritu de celebrar la fotografía y realizar un registro visual de las personas que integran nuestra comunidad, este proyecto busca consolidarse como parte del acervo patrimonial e identidad local. Desde hace 10 años, cada mes de agosto, Javiera Musso Arratia, creadora y fotógrafa de esta iniciativa, junto con Pamela Espinoza y Sofía Hernández, han recorrido el territorio, incluyendo las 26 localidades de la comuna de Pichilemu. En esta edición de 2024, fotografiaron a todos los residentes inscritos, logrando un total de más de 1.213 imágenes capturadas.
Al finalizar los recorridos, las fotografías se imprimieron en papel fotográfico de alta calidad, en blanco y negro, y se entregaron a cada participante como recuerdo. Además, el gran hito de este año fue el lanzamiento de la página web el pasado 13 de noviembre, un espacio virtual que permite a las personas que han participado en cualquiera de las etapas del proyecto descargar sus retratos directamente.
Este proyecto cuenta con el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, convocatoria 2024. Su ejecución se enmarca en la conmemoración mundial de la fotografía, celebrada cada agosto desde 1839. A lo largo de los años, más personas de todos los rincones de la comuna se han sumado a esta iniciativa, convirtiéndola en una tradición. Muchas familias repiten sus retratos anualmente, inmortalizando sus vínculos y transformando esta experiencia en un rito significativo que se refleja en el registro fotográfico más grande de la región.
Así Javiera Musso cuenta “es muy emocionante entender Pichilemu en sus diferentes espacios identitarios, en estos diez años hemos visto crecer a la comuna y sus habitantes, quienes se han conectado con la esencia del proyecto que está muy relacionado con entender la memoria, el paso del tiempo, los cambios tanto personales como colectivos y el valor que tiene la fotografía en el acto de reflejar realidades”.
Este es un proyecto humano y sensible, hecho por personas que habitan en Pichilemu y para personas habitantes del territorio, siendo testigos de los nacimientos de nuevos integrantes y a la vez de personas de nuestra comunidad que nos dejan.
Síguenos a través de nuestro Instagram @mesdelafotografia , Facebook: Mes de la Fotografía en Pichilemu y en nuestra recién estrenada página web www.mesdelafotografia.cl .
Equipo de proyecto
Javiera Musso Arratia: Directora y Fotógrafa. Francisca Pizarro Graniffo: Coordinadora. Sofía Hernández Perez: Antropóloga y Asistente. Pamela Espinoza: Productora y Asistente. Felipe Alvarado: Programador web. Mauricio Ahumada: Realizador Audiovisual. Carolina Torres A.: Periodista/Comunicaciones. Ma. Jesús de la Fuente: Community Manager. Roberto Yañez (sordo nativo) y Nancy Hernandez: Traducción e Interpretación Isch Señas Teatrales. Diseño: Tinvi y Vicente Musso. Música frase radial: Pauli Olguin. Música microdocumental: Vale Camila y masterización Fernando León.