Hace algunos días, fotógrafas, fotógrafos y entusiastas de la imagen, se reunieron en Pichilemu para visionar, disfrutar, conectar y formarse en f. stop, un evento internacional de fotografía, que generó gran convocatoria en la Capital del Surf.

La muestra internacional Territorio/Territory, que viajó desde Nueva Zelanda a Pichilemu, con más de 40 fotografías, estuvo marcada por una visión comunitaria y local, desde perspectivas documentales y artísticas. En el encuentro, se reunieron más de 20 expositores de diversas latitudes de nuestro país, quienes se congregaron en Pichilemu, participando en una gran feria, mostrando sus trabajos y experiencias de la fotografía editorial.

En la instancia, se vivieron experiencias de formación abiertas a la comunidad, con grandes exponentes nacionales, como Matías Álvarez y Milko Carreño, además de la presentación del foto-libro “Fuera de Campo”, de la fotógrafa de Mostazal Jacqueline Staforelli. El evento compartió espacio con la exposición “Heridas de Guerra” del periodista y corresponsal Jorge Said.
La iniciativa liderada por los Colectivos Narval y Huijojo, abrió el dialogo y las relaciones entre exponentes de diversas latitudes y géneros. En palabras de Wagner Selva, expositor de la feria, comentó: “El f. stop me pareció una instancia muy enriquecedora en varios sentidos las y los expositores de una un nivel de creación, que fue un deleite para la vista además de tremendas personas. La organización del evento todo muy bien coordinado, preocupados de cada detalle. En general me sentí en familia y cumplió con creces mis expectativas. Estoy muy agradecido de la invitación a ser parte, en lo personal despertó en mi nuevas miradas para seguir creando.”

Gracias al financiamiento de Fondart Regional, en la categoría Organización De Muestras, Ferias y Encuentros Emergentes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, F. Stop 2025 pudo nutrir exponencialmente su oferta programática y brindar un espacio para fomentar el encuentro de exponentes locales y nacionales de la fotografía.

De esta forma, en un fin de semana, F.Stop, proyectó a la Capital del Surf, como un epicentro de la imagen contemporánea y la comunidad fotográfica nacional, descentralizando las artes y generando comunidad en lugares alejados a la capital.